Los signos y síntomas de envenenamiento son bien conocidos. Es importante saber y reconocer las primeras advertencias de envenenamiento para ayudar a prevenir una mayor exposición y posiblemente evitar que una persona se enferme seriamente. Lo siguiente es una revisión rápida de los síntomas de envenenamiento de cada grupo de plaguicidas.
PLAGUICIDAS ORGANOFOSFORADOS
Estos químicos interfieren con el funcionamiento nervioso normal de los humanos pues temporalmente inactivan las enzimas necesarias al cuerpo (activador de reacciones químicas), conocidas como "colinesterasa", una persona expuesta a una cantidad letal de un plaguicida organofosforado tendrá síntomas como temblor incontrolable de músculos, vértigos, visión borrosa, contracción de las pupilas, náuseas, vómito, cólicos estomacales y diarrea, normalmente una sobreexposición puede ocasionar síntomas de esta naturaleza, basta con que caigan pequeñas cantidades en la piel o en la ropa o inhalar deliberadamente el líquido concentrado, los síntomas también pueden aparecer como resultado de exposiciones repetidas a cantidades ya preparadas del plaguicida durante varios días.
El intervalo entre la exposición y los síntomas es relativo al tamaño de la dosis. Puede haber un retraso de pocos minutos a algunas horas entre el tiempo de exposición y el inicio de los síntomas de envenenamiento, en cualquier caso, es importante para el intoxicado lavarle la piel y quitarle la ropa contaminada, en caso de que el plaguicida se haya absorbido o si los síntomas de envenenamiento aparecen, el cuerpo humano es capaz de recobrarse del envenenamiento moderado por plaguicidas organofosforados en poco tiempo, existe un antídoto llamado atropina que puede ayudar a contrarrestar la intoxicación. La atropina debe ser administrada solo por un médico. La muerte por envenenamiento con organofosforados es resultado de la asfixia causada por la dificultad al respirar, por lo que se deber dar respiración artificial, se ha sabido que es una gran ayuda aún en animales expuestos experimentalmente a dosis letales.
PLAGUICIDAS CARBAMARTOS
Estos plaguicidas tienen el mismo modo de acción (inhibición de colinesterasa) que los organofosforados, una gran diferencia es que el inicio de los síntomas de envenenamiento es muy rápido, forzando en un descuido al aplicador a detener el asperjado antes de contaminarse más, aunque el cuerpo humano es capaz de metabolizar (desintoxicarse) los carbamatos (en unas pocas horas o menos), el sulfato de atropina también ayuda a aliviar los síntomas de envenenamiento.
PLAGUICIDAS ORGANOCLORADOS
Estos químicos actúan en el sistema nervioso causando síntomas de nerviosismo, náusea y diarrea, un envenenamiento agudo puede resultar en convulsiones e hiperactividad neuromuscular.
PLAGUICIDAS BOTÁNICOS
El plaguicida botánico más popular es el piretro (piretrinas) y es sólo un material ligeramente tóxico. Así como con los carbamatos, el cuerpo humano puede rápidamente desintoxicarse de estos plaguicidas, una alta exposición puede traer como consecuencia síntomas como estornudos, alergias en la piel y fluidez en la nariz. La piretrina, como los piretroides sintéticos actualmente usados en el control de plagas urbanas también es de una toxicidad moderada.
FUMIGANTES URBANOS
Los síntomas leves de envenenamiento con Bromuro de Metilo son similares a aquellos producidos por la intoxicación con alcohol, en casos de envenenamiento severo, estos pueden causar quemaduras químicas de la piel, además de neumonía química (agua en los pulmones), severo daño al riñón y nerviosismo extremo. Los síntomas de envenenamiento con Vikane son: dificultad para respirar y depresión, posiblemente seguida de excitación. La Cloropicrina es muy dañina, pero a diferencia del Vikane o del Bromuro de Metilo, es extremadamente irritante para los ojos y el sistema respiratorio a bajas dosis por lo tanto, se le agrega un agente delatante y con frecuencia es agregado al Bromuro de Metilo para este propósito; los síntomas de sobreexposición a la Cloropicrina incluyen náuseas, vértigo e inconsciencia.